Noticias y Actualidad

7 millones de venezolanos son hipertensos y 60% no están medicados

descarga  El Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica, realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), muestra que 34,1% de la población adulta venezolana, que equivale a 7 millones de personas, sufre de tensión alta y “aproximadamente 60% de los hipertensos en Venezuela no están controladas, a pesar de que conocen su condición”, afirma Virginia Salazar, presidenta de esta organización.

  La especialista enfatiza que la falta de control médico de los pacientes ante la enfermedad no es consecuencia de escasez de medicamentos, sino del elevado precio de las medicinas. Ante ello indica que “se tiene que contar con un sistema de salud que funcione para que los pacientes puedan acceder a los insumos”.

  La coinvestigadora del estudio, Maritza Durán, señala que “lamentablemente las personas no toman el medicamento de manera adecuada por falta de dinero y frente a ello, prefieren rendir el tratamiento ingiriéndolo con plazos mayores a un día, pero lo importante no es rendirlo, es realizar el control adecuado”.

  La investigación arrojó que 12,3% de la población padece diabetes, es decir, dos millones y medio de venezolanos son diabéticos.

  La Sociedad Venezolana de Medicina Interna enfatiza que 30% de los venezolanos padece y muere por enfermedades cardiovasculares, y tanto Durán como Salazar prevén un incremento de esta cifra si la población no consume dietas nutritivas. Los resultados del estudio muestran que solo dos de cada diez venezolanos comen frutas todos los días, y tres de cada diez, vegetales.

  El estudio fue realizado desde 2014 hasta 2017 en 22 ciudades de ocho regiones de Venezuela, las cuales son: Capital, central, centroccidental, los andes, zuliana, llanos, nororiental y Guayana. Los encuestados son venezolanos mayores de 20 años y con mayor porcentaje de mujeres que de hombres, estos últimos con una representación de 42%. Aunque Durán, quien es médico internista, señala que “la situación en el interior del país es peor”, 37% de los caraqueños es hipertenso, según el estudio, al igual que los habitantes de la región nororiental y de Guayana. Las tres zonas del país con mayor porcentaje de población hipertensa.