Noticias y Actualidad

Prevalencia del consumo de tabaco es de 10,8%

 

WhatsApp Image 2019 06 07 at 2.56.45 PM

La tasa de prevalencia del consumo del cigarrillo en el país, oscila en el 10,8%, lo que evidencia la aplicación de medidas de control sobre el hábito tabáquico, así lo señaló el doctor Juan Saavedra, Gerente General de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, durante la conferencia sobre el tabaquismo y su incidencia en las enfermedades pulmonares, en el que compartieron diversos especialistas en el área.


Durante la actividad que se realizó en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el ejecutivo de la SAV explicó que pese a la reducción del consumo de tabaco, fallecieron 4.250 personas por cáncer de pulmón en 2017, erigiéndose esta enfermedad como la segunda causa en hombres y la tercera en mujeres.

“La Organización Mundial de la Salud en el Informe sobre el control del tabaco en la región de las Américas 2018, introdujo seis medidas prácticas accesibles y asequibles para el control del tabaco basados en la política MPower: Monitorear, Proteger, Advertir, Hacer y Aumentar” agregó Saavedra.

Enfermedades respiratorias y cardiovasculares

El Dr. Andrés Orsoni, médico neumólogo del Grupo Médico Santa Paula, señaló durante su intervención que 3 de cada 4 personas que fuman tienen predisposición a padecer cáncer de pulmón y que 12% de los venezolanos mayores de 40 años sufre una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) asociada al consumo de tabaco.

También recalcó que el cigarrillo está vinculado a enfermedades respiratorias como asma, disnea, bronquitis crónica, mientras que las cardiovasculares están ligadas al infarto y al accidente cerebrovascular.

Entre las recomendaciones del neumonólogo señaló que los pacientes fumadores deben realizarse al menos una radiografía anual como parte de la detección precoz del cáncer de pulmón.

De igual manera precisó que pacientes con esta patología disminuyen la sobrevida, aumentan el riesgo de un segundo cáncer y la aparición de complicaciones médicas secundarias.

El consumo de cigarrillo electrónico aumenta la incidencia de cáncer

Por su parte, la psicóloga y especialista en adicciones, Nastacha Herrera señaló que la prevalencia de consumo de tabaco en jóvenes escolarizados asciende al 4% y los estados Miranda, Mérida y Trujillo son los que registran los mayores índices.

Por otra parte, destacó que en los planteles educativos el cigarrillo electrónico ha venido en aumento, debido a que se basa en un nuevo modelo de administración de nicotina y que existen más de 130 tipos de estos dispositivos en el mercado.

De igual forma, profesor Andrés Corrales, director del Colegio Los Arcos, precisó la importancia del proyecto educativo de los hijos, basado en el plan estratégico familiar para desarrollar un equipo (familia-colegio) que ayude en la formación de los niños para establecer políticas de control asentado en los valores.